MUCHOS ESTUDIANTES CON EL POTENCIAL DE SOBRESALIR EN LOS CAMPOS STEM LUCHAN EN LAS ESCUELAS
La gran idea
Los estudiantes que tienen el tipo de talento que los científicos e ingenieros necesitan para resolver problemas visualizando cómo los objetos podrían rotarse, combinarse o cambiarse en tres dimensiones a menudo luchan en la escuela. A estos estudiantes, cuyos fuertes talentos espaciales les permiten imaginar nuevas innovaciones tecnológicas, generalmente les va peor que a sus compañeros de clase que se destacan en inglés y matemáticas. Además, como observamos en un artículo publicado recientemente en el British Journal of Educational Psychology, hay algunas pruebas de que las personas dotadas con talento espacial tienen menos probabilidades de ir a la universidad. Y, si se inscriben, es menos probable que obtengan sus títulos.
Después de ver tres bases de datos principales que son representativas de la población de EE. UU. y que abarcan seis décadas, estimamos que entre 2 y 3 millones de estudiantes de EE. UU. k-12 (Kinder, básica y media en Chile) pueden tener talentos espaciales y no están recibiendo el apoyo especializado que necesitan para florecer entre el jardín de infantes y la escuela secundaria. Descubrimos que es más probable que a estos estudiantes no les guste la escuela y tengan problemas para prestar atención en clase. En comparación con otros estudiantes dotados y talentosos, los niños espacialmente talentosos tienden a ser menos organizados y menos propensos a entregar su tarea a tiempo.
Después de ver tres bases de datos principales que son representativas de la población de EE. UU. y que abarcan seis décadas, estimamos que entre 2 y 3 millones de estudiantes de EE. UU. k-12 (Kinder, básica y media en Chile) pueden tener talentos espaciales y no están recibiendo el apoyo especializado que necesitan para florecer entre el jardín de infantes y la escuela secundaria. Descubrimos que es más probable que a estos estudiantes no les guste la escuela y tengan problemas para prestar atención en clase. En comparación con otros estudiantes dotados y talentosos, los niños espacialmente talentosos tienden a ser menos organizados y menos propensos a entregar su tarea a tiempo.
También descubrimos que los niños y adolescentes con talento espacial tenían más probabilidades de ser suspendidos de la escuela o tener problemas con la ley en comparación con los estudiantes con talentos matemáticos o verbales. Nuestros hallazgos sugieren que los estudiantes cuyas fortalezas en el razonamiento espacial podrían hacerlos especialmente hábiles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en muchos campos vocacionales prácticos y las artes visuales se están perdiendo en aprovechar al máximo su potencial.
¿Qué más serán capaces de construir?
Por que es importante
El pensamiento espacial es parte de la vida cotidiana. Es en lo que confías cuando empacas una maleta o decides cómo cortar una torta en 10 piezas. Los aficionados a los videojuegos aprovechan estas habilidades cada vez que mueven cuadrados y bloques mientras juegan a Tetris y Minecraft.
Los estudiantes con habilidades espaciales excepcionales deben ser elegibles para servicios dotados y talentosos y recibir apoyo personalizado. Pero muchos nunca se registran en el radar de su escuela. No es inusual que no completen la escuela secundaria o, si se gradúan, no asisten a la universidad. Durante años, los investigadores han especulado sobre este problema, sin probar que existe.
¿Qué otra investigación se está haciendo?
Otros investigadores están buscando formas de ayudar a los estudiantes con habilidades de pensamiento espacial menos desarrolladas a fortalecerlos. El objetivo es ver si eso los ayuda a dominar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
antes de la universidad, haciendo posible que estos estudiantes sigan carreras relacionadas.
Que sigue
Todavía queremos descubrir por qué estos estudiantes a menudo tienen dificultades en la escuela. ¿Es porque están aburridos y actúan? ¿Tienden a tener dificultades de aprendizaje específicas que dificultan su lectura y otras habilidades? Otra gran pregunta es qué pueden hacer los educadores de K-12 para ayudar a estos estudiantes a ser más exitosos. También estamos desarrollando un nuevo sistema que las escuelas pueden usar para mejorar en la identificación de estudiantes con habilidades espaciales extraordinarias.
Si te preguntas si tienes estas habilidades de pensamiento espacial, prueba este cuestionario compartido por Psychology Today.
Jonathan Wai
Profesor Asistente de Política Educativa y Psicología y Cátedra Dotada,
Nota: Si usted presenta síntomas inusuales que afecten su salud y sospecha que se relacionan con las advertencias que ha indicado el personal de salud, acuda de inmediato por atención.
Agradecemos a The Conversation la licencia de esta publicación.
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